Revisando el comportamiento histórico del bitcoin en escala logarítmica, es posible identificar por lo menos las ondas de impulso 1 y 3, así como la onda correctiva 2 y el posible término de la onda 4, para dar inicio a la onda 5, la cual comenzaría en marzo de este año.
Asimismo, se puede deducir que diciembre suele ser el mes que da término a las ondas de impulso, como ocurrió en diciembre del 2013 con el fin de la onda 1, y diciembre del 2017, con el término de la onda 3, con 4 años de diferencia. De repetirse este comportamiento, puede que la onda 5 termine en diciembre de 2021.
¿Por qué el próximo año y no éste? El balance de volúmenes sigue aumentando y aún no llega al máximo del 2017. De igual forma, el oscilador de Chaikin sigue por debajo de los niveles alcanzados en el 2013 y 2017, por lo que sigue habiendo espacio para una continuación de la tendencia. Por eso creo que estamos a la mitad de la onda 5, cuyo término pronostico para finales del próximo año.
Por otro lado, con los precios cercanos a 20 mil dólares se tiene un rendimiento de 1 millón por ciento al tomar como referencia los precios mínimos de octubre-noviembre del 2011 en alrededor de 2 dólares. Esto quiere decir que hoy se habrían recibido 10 mil dólares por cada dólar invertido en aquel entonces. Esta resistencia eventualmente será superada, aunque por el momento puede haber fuertes tomas de beneficio.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.